Política

Actualmente Nepal es consecuencia de un proceso de reformas en su sistema político que ha venido a mantener una situación político-administrativa poco precisa. Así, en 1989 tras largos años de monarquía absoluta, el Movimiento Popular o Movimiento Democrático en Nepal forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales que proponían. De esta manera en mayo de 1990, Nepal celebró sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayoría de los votos. Desde entonces ningún partido ha permanecido en el gobierno durante más de dos años consecutivos. Las sucesivas reformas constitucionales no han mejorado de manera apreciable el orden político, ya que los gobiernos se han caracterizado hasta la fecha por su extrema corrupción.

En 1996, el partido Comunista Maoísta inicia una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.

El que hasta la fecha ha sido rey de Nepal, Gyanendra, declara poco después de asumir el trono en junio de 2001, la Ley Marcial, con la disolución del Gobierno. Gyanendra desplegó el ejército por el país en una guerra civil contra la insurgencia maoísta, que llevaba más de cinco años intentando el derrocamiento del gobierno y el establecimiento de un gobierno similar al de la República Popular China. El 80% del país estaba controlado por las guerrillas maoístas.

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo su poder para combatir a los maoístas. Entonces los siete partidos parlamentarios, con el apoyo de los maoístas, organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey. El pueblo se lanzó a las calles e inundó el país con manifestaciones y huelgas pidiendo al rey su renuncia al trono. En la represión de estas protestas fueron asesinadas 21 personas, y en abril de 2006 finalmente el monarca congrega a los siete partidos para elegir un nuevo primer ministro, ordenando la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.

En agosto de 2006 el parlamento y los maoístas firman un acuerdo de paz y piden ayuda a la ONU para el desarme y la exclusión de los maoístas de las listas internacionales de terroristas. El Parlamento debatió sobre el futuro de la monarquía eliminando muchos de sus privilegios, con vistas a una nueva constitución. Así, el 24 de diciembre de 2007 los diversos partidos acuerdan que la monarquía finalmente fuera abolida por parte de la Asamblea Constitucional. De esta manera se convocan elecciones las cuáles tuvieron lugar el pasado 10 de abril de 2008.

Tras el recuento de votos ha resultado ganador, contra todo pronóstico, el Partido Comunista Maoísta de Nepal (CPN-M), el cuál ha obtenido 220 escaños, le sigue el Partido Del Congreso de Nepal con 110 y el Partido Comunista Unificado Marxista Leninista con 103 escaños. Los ganadores de estas elecciones nos son sólo los maoístas, si no también un partido desconocido hasta ahora, el Forum por los derechos del Pueblo Madesh, que presentándose únicamente al sur del país, ha ganado en 24 distritos electorales. Este partido, al igual que los maoístas, tiene entre sus candidatos a nepalíes de las casta más bajas (los dalist o intocables) que no pertenecen a ninguno de los clanes que tradicionalmente han gobernado Nepal. Los y las nepalíes en el sur y en el resto del país parecen haber optado por partidos que desafían los clanes políticos tradicionales. Con la victoria del partido maoísta Nepal se convierte en una república Federal Democrática.