NUEVO PROCESO DE ADOPCIÓN EN NEPAL

El pasado 2 de mayo de 2008, el proceso de Adopción por ciudadanos/as extranjeros queda modificado por nuevas normas y condiciones aprobadas por el Ministerio de la Mujer, la Infancia y el Bienestar Social de Nepal.

Trinidad de budad amarillos de piedra a los pies de la colina de Swayambhunath

No se trata de una Ley, sino de términos, reglas o condiciones novedosas que vienen a modificar en algunos puntos la antigua Ley aplicable (Muluki Ain) de noviembre de 2005, con el ánimo de cubrir las lagunas legales de ésta y dar fin a adopciones fraudulentas.

La nueva normativa se acomoda al marco jurídico del Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, de 29 de mayo de 1993, con el ánimo de ratificar por parte de Nepal dicho convenio.

Con todo ello, la normativa aplicable en el proceso de Adopción de carácter Internacional pasa a ser la siguiente: Ley del reino sobre adopción de noviembre de 1995 (Muluki Ain). Normas de procedimiento sobre adopción de niñas y niños nepaleses por ciudadanas/os extranjeros (texto gubernamental de 3 de junio de 1998). Reglamento aprobado en Consejo de Ministros de 26 de junio de 2000. Nuevos Términos y Condiciones sobre la Adopción en Nepal, aprobados el 2 de mayo de 2008. (Enlace con la normativa)