Entidad Competente en Costa Rica

Costa Rica, es un pais que tiene ratificado el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional. La ratificación de este Convenio supone una garantía para el cumplimiento de lo más importante en estos procesos: el interés superior del/la menor y el respeto a su desarrollo integral y en segundo lugar el derecho a adoptar en procesos transparentes y garantes con respecto a la familia adoptante.

Costa Rica cuenta con un sistema de protección de menores institucionalizado, del que se encarga el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) . Este organismo es el encargado de tramitar el proceso administrativo de adopción, es decir, recepcionar los expedientes, valorar el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes de adopción, realizar las asignaciones y comunicarlas a l@s interesad@s.

Aspectos de la adopción en Costa Rica. Legislación aplicable.

  • Firma del Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, en fecha 29 de mayo de 1993; Ratificación 30 de octubre de 1995; Entrada en vigor desde el 1 de febrero de 1996.
  • Ley 7.538 de 1995 que modifica el Código de Familia en relación a las Adopciones (art.109 y 113).
  • Reglamento del Consejo Nacional de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia (en adelante PANI) Gaceta nº 149 de 6 de agosto de 2001.