Trámites y documentos

El trámite que deben seguir los/as solicitantes de adopción en Costa Rica se realiza a través del PANI.

Los solicitantes entrarán en contacto de la ECAI “MAMI WATA” en el momento en el que cuenten con el Certificado de Idoneidad debidamente emitido Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía o por la Autoridad Central competente en cada comunidad autónoma.

La ECAI facilitará a l@s solicitantes el Formulario Oficial de Adopción Internacional que deberán completar y firmar. Cada solicitud a efectos de control interno y seguridad lleva sello de seguridad y una numeración del PANI.

Esta solicitud, junto con los documentos establecidos en el siguiente punto y que vienen a configurar el expediente de adopción, se remitirán por la ECAI “MAMI WATA” al Departamento de Adopciones del PANI. Las documentación que se remite tendrá uso confidencial y pasa a ser propiedad de esa institución.

Documentos necesarios para configurar el expediente de adopción

Se deben aportar al departamento de adopción del PANI todos los documentos que configuran el expediente y estos concretamente son:

  • Formulario oficial de Adopción Internacional del PANI completo y firmado por los /as solicitantes.
  • Fotografía tamaño carnet de los/as solicitantes.
  • Certificado de nacimiento de cada uno de los/as solicitantes.
  • Certificado de matrimonio o fe de vida. Si la solicitud es realizada por un matrimonio, éste debe haberse celebrado cinco años atrás como mínimo.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de ingresos económicos.
  • Certificado médico de salud , incluidas las pruebas de VIH.
  • Valoración social (esta valoración debe hacerse conforme a los aspectos a tomar en cuenta en la evaluación de familias establecidos por el PANI).
  • Valoración psicológica, conforme a los aspectos a tomar en cuenta establecidos por el PANI y que se han explicado en el punto anterior.
  • Compromiso de seguimiento expedido por la Autoridad Central del país de residencia habitual de los solicitantes, o por la Agencia u organismo colaboradores materia de Adopción Internacional acreditado en Costa Rica. Mediante este compromiso, la ECAI “MAMI WATA” deberá comprometerse expresamente a realizar el seguimiento post-adopción conforme a aquéllos criterios a tomar en cuenta para el seguimiento que han sido establecidos por el PANI y por un plazo no menor de dos años , plazo que empieza a contar desde la fecha de ingreso de la niña o niño en España. Este seguimiento debe hacerse mediante informes semestrales, a los que deben adjuntarse fotos y demás documentos que demuestren los avances de la adaptación y el desarrollo integral del o la menor con la familia adoptiva.
  • Declaración de Idoneidad expedida por Dirección General de Infancia y Familia de la Delegación para la Igualdad de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para la adopción de menor procedente de Costa Rica.
  • Todos los documentos (salvo fórmula oficial) deberán tener los visos consulares y la autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado de Costa Rica en Madrid

Es recomendable aportar además fotografías del grupo familiar, del hogar, del barrio, de la ciudad… fotografías de todo aquello que permita apreciar el entorno en el que vive la familia. No se trata de un requisito material de la solicitud, sin embargo sí resulta muy importante para el PANI contar con material fotográfico el cuál va a ser empleado con los/as menores dentro del proceso de emparetamiento o familiarización entre éstos y los solicitantes.